"Un hombre inteligente es aquel que contrata gente más inteligente que él" John F Kennedy

"Un hombre inteligente es aquel que contrata gente más inteligente que él"           John F Kennedy
Emplea tu Empleabilidad

jueves, 10 de septiembre de 2009

2.DESARROLLO HISTORICO

El termino empleabilidad se ha vuelto popular desde los años 90 (Bollerot, 2001).


Finalizando el siglo XIX se utilizó como “la capacidad para integrarse” y significaba la provisión y capacidad de las personas para mantenerse en el mercado laboral, teniendo en cuenta sus capacidades, productividad y desempeño.


En la primera versión Gazier (2001) identifica el origen de la noción de empleabilidad al inicio del siglo XX en Estados Unidos y Gran Bretaña. Esta aparición tuvo una visión dicotómica, es decir aquí las persona era o no empleable, teniendo en cuenta criterios como la edad (15 y 64 años), no tener limitaciones físicas o mentales y no ser responsable del cuidado de menores.


En esta visión dicotómica no se destaca la competitividad.


En la década de 10970, la empleabilidad fue considerada una medición para las deficiencias de cualificación profesional, movilidad y presentación, revelando la distancia entre las capacidades de los individuos y las requeridas en el mercado laboral.


Esto incentivo el desarrollo de programas orientados al entrenamiento para la selección y otros complementarios como “como presentarse” “como vestir” en una entrevista de trabajo.


En los años 60 evolucionan en Francia a la noción de “empleabilidad fluida” que enfatiza en la velocidad con que un grupo de desempleados encuentra trabajo.


En los años 80 y 90, se tenían en cuenta los estadísticos sobre empleo, duración y salarios.


La versión interactiva en la perspectiva de Gazier (2001) refiere modelos adoptados a partir de los años 90, particularmente los canadienses, en los cuales la empleabilidad es la capacidad relativa de una persona para obtener un empleo significativo, dadas las características del individuo u las del mercado.

1 comentario: